Los proveedores de Isolux se movilizan para exigir el pago de las facturas

publicado en: CONSTRUCCION | 0

Fuente: ElEconomista.es

Los proveedores de Isolux Corsán se han agrupado en una plataforma para presionar a la constructora ante los «continuados impagos de las facturas», que en algunos casos superan un año de retraso. Al cierre de 2014, las deudas de la compañía que preside Luis Delso con los proveedores que rebasaron el plazo legal de 60 días alcanzó los 241 millones de euros.

Esta cantidad era un 66% superior a los 145 millones de un año antes y representaba el 55,1% de los pagos. Sólo en España, la deuda vencida con suministradores alcanzaba los 140 días.

De acuerdo con los últimos datos de Isolux, el periodo promedio de pago a proveedores se situaba en septiembre de 2015 en 259 días, más de tres veces por encima del límite que establece la Ley de Morosidad. A pesar de esto, la compañía defiende los esfuerzos que está realizando para poner orden en sus facturas impagadas. En este sentido, un año antes el periodo medio ascendía a 314 días y al cierre de 2014 se situaba en 293 días.

En una reciente reunión de la dirección del grupo con representantes de los trabajadores en Madrid, el consejero delegado Antonio Portela admitió que la empresa atraviesa una situación compleja, con evidentes tensiones de tesorería. No obstante, incidió en que se están llevando a cabo diversas actuaciones encaminadas a la mejora de la tesorería a corto plazo. Indicó que la compañía está en una negociación permanente con las entidades financieras para paliar la actual situación económica. Asimismo, remarcó que está a la espera de cerrar la separación de su socio PSP, por la que se quedará con los activos concesionales de Isolux Corsán. Esto supondrá una inyección de liquidez para la firma que mejorará el escenario. De igual modo, mantienen las negociaciones para desprenderse de su filial T-Solar y de las líneas de transmisión de Brasil, así como de otros activos.

Incumple el ‘confirming’

Los atrasos de Isolux han rebasado en algunos casos incluso los 210 días del confirming bancario con que paga el grupo de infraestructuras. En este escenario, un grupo de proveedores se ha asociado en torno al despacho de abogados especializado en litigios de construcción y arbitrajes Gesico para crear la Plataforma de Afectados por los impagados y retrasos en el pago de facturas.

De acuerdo con los datos de la plataforma, Isolux Ingeniería tiene inscritos 3,8 millones en el fichero Asnef y Corsán Corvian 4,1 millones y más de 530.000 euros en el fichero RAI por pagarés devueltos. En este escenario, la compañía cada vez enfrenta más arbitrajes para la obtención del recobro de las deudas de los proveedores, cuyos laudos, en algún caso incluso no ha satisfecho completamente.

La Plataforma de Afectados de Isolux, que ya ha mantenido las primeras conversaciones con la empresa, insta a Isolux a «adoptar las medidas necesarias para dejar de financiarse a través de los proveedores y obtener a través de entidades financieras la financiación necesaria para atender las obligaciones con sus suministradores y subcontratistas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *